Así es actualmente la situación del turismo en las Islas Baleares con la pandemia

Son numerosos los sectores que fueron gravemente perjudicados por la pandemia del COVID-19. Uno de ellos es el turístico, demostrándolo países como España. De hecho, más del cinco por ciento del PIB corresponde a este ámbito. Una gran parte de los beneficios son fruto de la gran actividad que registraban las Baleares año tras año hasta que en 2020 se produjo una situación inesperada.
 
Por suerte, a día de hoy el escenario poco tiene que ver con el del segundo, tercer y cuarto trimestre de hace dos años, aunque todavía no se ha dicho adiós por completo a un problema sanitario que sigue causando estragos.
 
Las Islas Baleares están demostrando el enorme poder turístico que tienen no solo a nivel nacional, sino también internacional. Precisamente hablando de los viajeros españoles, los resultados en 2021 fueron mejores de lo que esperaba la propia presidenta. Y es que Francina Armengol aprovechó la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid para dar a conocer una cifra muy positiva.
 
Concretamente nos referimos a la del noventa por ciento de turismo nacional recuperado. Es decir, 2021 registró unos números bastante parecidos a los de 2019 antes de que empezase a propagarse desde China un virus extremadamente contagioso.
 
En lo referente a 2022, todavía es pronto para pronunciarse, pero la propia presidenta no dudó en aprovechar sus declaraciones para lanzar un mensaje de optimismo: “Recuperaremos el cien por cien del turismo nacional e incluso irá a más, puesto que hemos aprendido mucho a raíz de la pandemia”.
 
No es de extrañar que el positivismo se haya apoderado de los gobernantes y ciudadanos de las Islas Baleares. Y es que ninguna otra Comunidad Autónoma ha conseguido una recuperación del turismo nacional de semejante calibre en tan poco tiempo. Teniendo en cuenta lo negativas que fueron las cifras en 2020, es esperanzador haber superado de largo los dos millones de visitantes a lo largo de 2021 en lo referente al turismo nacional. Pero, ¿qué sucede con el internacional?
 
Escasos días atrás se daba a conocer una muy buena noticia para las Baleares en general, aunque sobre todo afecta de manera positiva a Mallorca: una de las principales agencias turísticas que operan en Alemania volvía a ofrecer viajes al territorio mallorquín. De esta manera, incluso un viernes de febrero se han llegado a ver casi treinta vuelos distintos con origen germano y destino balear.
 
El turismo alemán no es el único que poco a poco se va dejando ver más por unas islas que ya habían recuperado el nacional pero tenían una tarea pendiente con el internacional. Adicionalmente es destacable el incremento de actividad en el Reino Unido.
 
Si los alemanes acostumbraban a dejarse ver por las Islas Baleares, no se quedaban atrás los ingleses. Desafortunadamente ambos tipos de turismo desaparecieron por completo en 2020, aunque 2021 tampoco fue mucho mejor en este sentido. El escenario cambiará radicalmente en 2022 y, de hecho, ya está empezando a hacerlo.
 
Y es que en el Reino Unido acaban de aplicar una medida que beneficiará al turismo balear: quienes vuelvan de viaje, aterrizando por ejemplo en el aeropuerto londinense de Gatwick, no tendrán la obligación de hacerse una PCR y, por supuesto, dar negativo. Esto es un claro indicativo de que poco a poco la pandemia va pasando a ser historia, especialmente gracias a la vacunación.
 
Hasta ahora eran muchos los ingleses que, a pesar de querer visitar las Baleares, decidían no hacerlo por el miedo de no poder regresar a su país natal en caso de que la PCR mostrase un resultado positivo. Dicha situación ya no se producirá, por lo que poco a poco el turismo internacional también irá experimentando una recuperación similar a la de los viajeros españoles.
 
Más allá de la relajación que muchos países están aplicando a las medidas contra el COVID-19, sobre todo aquellas que hacen referencia a los viajes, otros factores entran en juego para dar pie a que hoy en día la situación turística en las Baleares sea mucho mejor que la de 2020. Un claro ejemplo es el de la higienización que realizan los alojamientos, lo cual aporta tranquilidad y confianza a los huéspedes que saben que difícilmente podrán contagiarse en el hotel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.